Siddhartha Paul Tiwari cuenta qué tan importante es la tecnología móvil en la educación 

Siddhartha Paul Tiwari cuenta qué tan importante es la tecnología móvil en la educación 

Entrevista en Nueva York

Hemos tenido el placer de conocer a Siddhartha Paul Tiwari, un profesor distinguido de la Escuela de Políticas Públicas, Lee Kuan Yew, de la Universidad Nacional de la ciudad de Singapur. El profesor, experto en inteligencia artificial, se encontraba en Nueva York para asistir al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que se celebraba en los salones del Consejo de Administración Fiduciaria de la ciudad.

Pudimos preguntarle acerca del papel que están desempeñando las tecnologías móviles en el área educativa y cuál es el impacto que pueden tener. Y según nos cuenta Tiwari, los factores directamente influenciados por la tecnología móvil en los colegios son: el aumento de la productividad, la coordinación y la transformación.

La creciente influencia en el proceso educativo, está provocando que cada vez sean más los países que reconocen los beneficios de las aplicaciones móviles en esta área.

Es cierto que en la actualidad estamos totalmente alfabetizados, y en pleno S.XXI, se hace  inevitable la expansión tecnológica, formando parte intrínseca de nuestra vida cotidiana. Incluso, cualquier persona que se considere alfabetizada, ahora también incluye una serie de habilidades de «alfabetización móvil».

Tiwari, es todo un experto en tecnología y tiene una experiencia considerable sobre el desarrollo, diseño e implementación de currículos, cursos y materiales de estudio de alta calidad destinados a instituciones educativas y universidades en Asia, centrándose en temas de inteligencia artificial y tecnologías móviles.

Como resultado del avance de las tecnologías móviles que se están integrando en el ámbito escolar, tanto la educación formal como la informal, pueden beneficiarse de las mejoras del aprendizaje colaborativo, gracias a que es más fácil poder compartir el contenido de estudio y la comunicación entre grupos de dos o más personas. 

El tema que aborda este campo de investigación, es la relación existente entre el aprendizaje y la facilidad de unión, lo cual mejora la comunicación entre los estudiantes. Desafortunadamente, la inmensa mayoría de instituciones educativas, creen conveniente gestionar y reducir costos de aplicaciones y sistemas móviles, a pesar de que en la última década son muchas las innovaciones tecnológicas que han ido surgiendo. 

Como resultado de esta medida, se están limitando los recursos para crear un mayor valor en la educación convirtiéndose en una desventaja competitiva, que podría favorecerse si implementaran dichos sistemas y aplicaciones, que no cesan de evolucionar.

Debido a la adaptación generalizada de tecnologías de redes entre estudiantes de todo el mundo, se ha transformado la metodología de estudios. Cuando anteriormente se dirigía toda la atención a la lectura, hoy se reemplaza por métodos interactivos que permiten comprender los conceptos más profundamente, a la vez que se aprende a manejar la tecnología.  

Todo docente e innovador de los planes de estudio, se encuentra ante el desafío de comprender y encontrar la forma más eficaz de utilizar estos recursos para apoyar al aprendizaje con el fin de que los estudiantes logren mejores resultados.

Tiwari, en su trabajo, trata de examinar lo que significa esto último y la relevancia de desarrollar aparatos preparados para ello. Se tiene la esperanza de que los dispositivos móviles evolucionen siendo más integrados, omnipresentes y con capacidad de interactuar socialmente siendo consciente del contexto, y que además accedan a Internet con mayor velocidad.  

En cuanto a la influencia de las tecnología en la educación superior, resulta evidente que pueden llegar a ser muy relevantes. Los universitarios no tendrán que depender del campus ya que el foco de atención estará en los entornos inmediatos u online de estos. Esto quiere decir, que la educación será más personal, colaborativa y permanente.

Todavía hoy, es todo un reto descubrir cómo integrar el uso y la adaptación de tecnologías móviles en el sistema educativo. 

 

Relacionados

La OMC advierte que la guerra entre Ucrania y Rusia afectará el crecimiento económico

La OMC advierte que la guerra entre Ucrania y Rusia afectará el crecimiento económico

El aislamiento de las ventanas en los meses de invierno

El aislamiento de las ventanas en los meses de invierno

¿Cómo es la alimentación de los Jilgueros?

¿Cómo es la alimentación de los Jilgueros?

¿Cómo vender entradas en ticketswap?

¿Cómo vender entradas en ticketswap?

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias España

economia de españa

La economía de España es la más rezagada de la UE

La economía de España queda un poco atrás, en comparación …
Leer Más
TVE

Informativos de TVE estrenan nueva imagen

Los informativos de TVE están por estrenar nueva imagen y …
Leer Más
rapero preso

España en polémica por rapero condenado a prisión

Protestas en Madrid y Barcelona por injusta condena a rapero …
Leer Más

Más vacunas y restricciones del Covid 19 en España

El covid 19 en España no quiere dar tregua y …
Leer Más

Categorías