La OMC advierte que la guerra entre Ucrania y Rusia afectará el crecimiento económico

La OMC advierte que la guerra entre Ucrania y Rusia afectará el crecimiento económico

La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un comunicado para advertir que la guerra entre Ucrania y Rusia puede afectar el crecimiento económico.

Según las declaraciones emitidas por Ngozi Okonjo-Iweala, jefa de la OMC, hay un riesgo alto sobre la división de la economía global en varios bloques, de acuerdo a la guerra que se está presentando entre Ucrania y Rusia.

Además del gran sufrimiento que ha dejado la guerra, también la parte económica se ha visto afectada, explicó Ngozi Okonjo durante una presentación de proyección anual en el comercio internacional.

Desde su perspectiva, afirma que la historia nos ha enseñado que dividir la economía mundial en varios bloques puede traer todo lo contrario a la prosperidad.

Simulaciones sobre el PIB 2022 y 2023

Aunque no hay datos sólidos que respalden sus advertencias, los economistas de la OMC tuvieron que hacer una simulación sobre el PIB 2022 y 2023.

Los resultados obtenidos dejaron ver que se prevé un aumento del PIB en un 2,8% para el 2022, luego de haber aumentado hasta 5,7% en 2021. Y es algo que repuntaría para el 2023 en un 3,2%.

Con respecto al volumen del comercio de mercancías, se estima que tendrá un crecimiento del 3% para el 2022 y un 3,4 y 4,7% para 2023. Pero, son cifras que podrían variar fácilmente, dependiendo de lo ocurrido en Ucrania.

Los confinamientos en China

Por otro lado, la directora de la OMC también explicó que la guerra no es la única causante de estas consecuencias, el nuevo confinamiento en China, también afecta el crecimiento económico.

Y es que los confinamientos están comenzando a afectar la parte comercial y el comercio marítimo, generando como consecuencia una nueva inflación y escasez de productos manufactureros.

Por lo tanto, tener un escenario así por tanto tiempo podría ser muy costoso para la economía mundial. De hecho, los que saldrían más afectados son las regiones con menos desarrollo.

¿Cuál es el panorama de la economía mundial?

De no solucionarse el conflicto armado en Ucrania el panorama no es nada agradable. Lo que se puede proyectar es un aumento de los precios de los alimentos y al mismo tiempo una posible escasez.

Por su parte la OMC indica que esto no puede ocurrir y por eso buscarán una solución para evitar que los artículos de primera necesidad puedan seguir estando presentes en el mercado.

Así que el trabajo es arduo para la OMC, quien tiene un papel importante en la proyección de la economía mundial.

Relacionados

La economía de España es la más rezagada de la UE

La economía de España es la más rezagada de la UE

¿Cuál es el mejor momento para invertir en criptomonedas?

¿Cuál es el mejor momento para invertir en criptomonedas?

Tips para ser un empresario exitoso

Tips para ser un empresario exitoso

Razones para que tu negocio esté en Internet

Razones para que tu negocio esté en Internet

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias España

Madrid en alerta roja por fuerte nevada

De acuerdo a los datos recibidos por la Agencia Estatal …
Leer Más

Madrid una ciudad autónoma con economía baja

Madrid ha sido catalogada como la ciudad con la economía …
Leer Más

La curiosa leyenda del cementerio pequeño en España

En el territorio español hay un misterio que rodea al …
Leer Más

El Templo de la Sagrada Familia será construido por robots y tecnología

Desde su primera construcción en 1982, se ha tratado de …
Leer Más

Categorías