Biografía Francisco Tárrega ¿un antes y un después?

Biografía Francisco Tárrega ¿un antes y un después?

Francisco Tárrega ha sido para la guitarra clásica del sXXI una gran influencia, gracias a su talento y las técnicas que aportó. Es considerado el impulsor de las técnicas actuales, además, fomentó la guitarra como instrumento para recitales.

Hoy, gracias a internet podemos disfrutar y aprender sus maravillosas obras de acordes web para practicarlas con la guitarra u otros instrumentos. 

 

Acerca de Francisco Tárrega 

Francisco de Asís Tárrega Eixea, comúnmente Francisco Tárrega, nació el 21 de noviembre de 1852 en Villarreal (España). Cuando era pequeño, sufrió un accidente, cayó por descuido en una acequia donde se dañó el ojo. Lo que pareció un infortunio fue en realidad una bendición, ya que por ese motivo, su padre decidió trasladarse a Castellón, con temor a que perdiera la vista totalmente , y allí estudió música.

 

Pasos de su carrera musical

En 1874 entró en el conservatorio de Madrid, y ya a finales de la década de los 70, daba clases de guitarra y tocaba en algunos conciertos. En 1880 recitó en grandes ciudades como París y Londres. Tan sólo un año más tarde, el ilustre compositor y guitarrista, fue invitado a tocar para la reina Isabel II de España. Ya entonces, era conocido como el “sarasate de la guitarra”.

En una de sus giras, en Valencia, conoció a Conxa Martínez, una viuda rica que tomó el papel de patrocinadora. Ésta le ofreció a él y a su mujer vivienda en Barcelona, donde compuso algunas de sus obras más famosas.

En 1906, dejó forzosamente su actividad debido a un derrame cerebral que le paralizó la parte derecha del cuerpo. Tres años después, el 15 de diciembre de 1909, murió.

 

Obras más importantes 

Su música fue caracterizada por la combinación de la música romántica con elementos populares españoles. Y sin duda, por la perfección de la técnica de trémolo, que consiste en puntear seguida y rápidamente una misma nota con varios dedos, dando la sensación de que suena de manera sostenida. 

Compuso más de 50 obras, las cuales algunas era adaptaciones a la guitarra de artistas de la música clásica como Beethoven, Chopin y Mendelssohn. Sus obras más destacadas son:

Recuerdos de la Alhambra

Lágrima

Capricho árabe

Gran jota 

-Oremus

Danza mora

Relacionados

Pintar con acuarelas, técnicas para aprender a pintar

Pintar con acuarelas, técnicas para aprender a pintar

Pintura de arte rupestre de canguro australiano de hace 17.300 años

Pintura de arte rupestre de canguro australiano de hace 17.300 años

El coleccionismo, un viaje al pasado desde el presente

El coleccionismo, un viaje al pasado desde el presente

El arte se convierte en un fenómeno con “El tío Bernie”

El arte se convierte en un fenómeno con “El tío Bernie”

Tu opinión es importante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias España

Madrid una ciudad autónoma con economía baja

Madrid ha sido catalogada como la ciudad con la economía …
Leer Más

La curiosa leyenda del cementerio pequeño en España

En el territorio español hay un misterio que rodea al …
Leer Más

El Templo de la Sagrada Familia será construido por robots y tecnología

Desde su primera construcción en 1982, se ha tratado de …
Leer Más