36 ° aniversario del primer CD en España

Las nuevas generaciones a penas sabrán qué es un CD o ni si quiera conocerán su existencia. Aunque sí son muchos los que le vieron nacer y compraron discos de sus artistas musicales favoritos o almacenaron todo tipo de recuerdos y música organizados con etiquetas para CD. Hace tanto tiempo ya que quizás no se acuerden pero en octubre de 2020 cumplió 36 años de su llegada a España.

Grupo musical Azul y Negro 

El dúo popular Azul y Negro de estilo techno-pop electrónico fue pionero en España lanzando en 1984 su primer álbum en CD, “Suspense», del cual se hicieron 500 copias. Hoy en día son discos de coleccionistas, junto a los de otros grupos que también grabaron en CD por aquella época.

Un poco de historia del CD

Si miramos hacia el pasado, vemos una gran evolución tecnológica, como pasamos del vinilo o casette a CDs y DVDs. Podríamos decir que fue una revolución digital cuando las compañías Sony y Phillips comercializaron el formato Compact Disc en el mercado en octubre de 1982. Tuvo tanto éxito que bastó para dejar atrás el vinilo, y dejarlo sólo en mano de coleccionistas fanáticos. Fue tal su fama que su uso fue en crecimiento y empezó a utilizarse no sólo en el industria de la música sino también en el mundo del cine. 

En 1984 ambas compañías extendieron la tecnología para que se pudiera almacenar y recuperar datos y con ello nació el disco CD-ROM y sus sucesores el CD-R grabables. 

Así podríamos decir que fueron muy útiles para guardar innumerables fotos, o grabar canciones a gusto del consumidor. Además la ventaja que presenta al estar recubiertos de una fina capa de aluminio la cual caracteriza su color plateado, hace que actualmente podamos ponerles etiquetas para CD de manera personalizada al igual que las carátulas, utilizando fácilmente algún programa para hacer caratula CD y de esta forma tenerlos bien guardados y organizados.

Deja un comentario